domingo, 16 de julio de 2017

Los retos que nos plantea ser estudiante en línea



Es un reto pasar del modelo tradicional a uno virtual,  ya que son muchos años de costumbre, e iniciar aprender a aprender es romper esquemas, en donde  el docente brinda el apoyo necesario para la oportunidad de aprendizaje en las escuelas en línea, el estudiante no está sujeto a espacios fijos, se basa en el dialogo mediado por los docentes, y es sumamente importante la administración del tiempo, el interactuar con los compañeros crea un enriquecimiento y busca la toma de decisiones en aprendizaje y desempeño, el aprendizaje en pares aumenta el desempeño, poniendo uno mismo los limites.
Nuestras emociones forman parte de todo esto, y debemos poder adaptarnos a las circunstancias, sentir empatía, mejorar la manera de comunicarnos, todas estas son herramientas básicas del desarrollo humano, que son indispensables, no solo en la vida cotidiana, sino también en el ser estudiante en línea.
Formularse retos e idear nuevas formas de descubrir, apropiarnos del conocimiento y proyectar el saber, ampliar conocimientos, en gramática semántica y sintaxis, son detalles que debemos trabajar en gran medida  así como el trabajo colaborativo fortalece y enriquece,  el programar nuestras actividades, potencializar habilidades de lectura y escritura, nos harán llegar a un buen término.
El desafío más grande al que se enfrenta un estudiante en línea es ser alfabeta digital, la disposición del aprender es fundamental, el formador guía, sugiere y orienta y el estudiante se apropia de la responsabilidad del aprendizaje.
Los recursos que facilitan el aprendizaje, también puede obstaculizarlo si no nos adueñamos de ellos, el estudiante que aprende a organizar sus actividades, trabaja en ellas desde los primeros días, siendo un buen administrador de su tiempo,  el cuidar minuciosamente nuestras palabras y nuestra redacción es vital en el entorno virtual, ya que podemos vulnerar sensibilidades, debemos tener una amplia capacidad para evitar caer en falsos mitos como: no me conocen, o es más fácil/difícil este tipo de aprendizaje, o no hay mucho que leer, recordando que debemos ser analíticos en todo momento.

El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información sino en apropiarnos del conocimiento. Aprendizaje Colaborativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vídeo presentación